lunes, 26 de abril de 2010

UNIDAD VI. HERRAMIENTA PARA LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO



6.1.- Herramientas de colaboracion, wikis, diseño colaborativo.
6.2.- Herramientas web, blogs, teleconferencias, etc.
6.3.- Herramientas de comunicacion.
6.4.- Herramientas para crear y mantener antologias.




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6.3 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Dentro de este apartado abordaremos aquellos medios a través de los cuales es posible establecer contacto con tu facilitador y tus compañeros de curso. De este modo conocerás sus principales características y lineamientos de participación, así como algunos ejemplos de ellos.

Algunos términos claves para la comprensión de este apartado son:
Comunicación asíncrona: Ocurre cuando el facilitador y el estudiante establecen comunicación sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, es decir, pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en distintos horarios, ya que estos permanecen grabados y pueden ser leídos en cualquier momento, por ejemplo, en el foro de discusión.

Comunicación síncrona: Ocurre en un tiempo real, es decir, el facilitador y el estudiante deben coincidir en horario, aun cuando no se dé en el mismo lugar o espacio, por ejemplo en el chat.

Chat: Herramienta de comunicación que permite la interacción entre varias personas que se encuentran conectadas a Internet a la misma hora sin importar el lugar geográfico donde se encuentren físicamente.

Foro: Espacio virtual a través del cual los estudiantes pueden publicar y leer los mensajes enviados por otros compañeros sin necesidad de coincidir en horario ni espacio físico, pues los mensajes permanecen guardados.

Nick: Nombre o seudónimo utilizado como identificador dentro de una conversación de chat.



6.4 HERRAMIENTAS PARA CREAR Y MANTENER ONTOLOGIAS



Las herramientas de anotación son las que permiten por una parte estructurar la información que ahora esta publicada de forma desestructurada, mediante una clasificación con base en conceptos semánticos; y por otro lado, añadir información adicional, estructurada o no, a los contenidos actuales de la Web y a los de nueva creación.

El uso de ontologías, “permite a las herramientas de administración de conocimiento, organizar los activos de conocimiento, en clases conceptuales predefinidas, brindando un acceso de forma más natural e intuitiva a ese conocimiento”, reduciendo la ambigüedad semántica con propósitos de facilitar el compartimiento y reutilización del conocimiento. Su uso se puede extender hacia lo interno de los bancos centrales, en donde las ontologías facilitarían la interoperabilidad entre los diferentes modelos de información organizacional, al proveerles de un marco homogéneo de interpretación semántica.

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