lunes, 26 de abril de 2010

UNIDAD V. CONOCIMIENTOS EN LA ORGANIZACION

5.1.- Modelos sociologicos
5.2.- Modelos Boicot y Nonaca
5.3.- Introduccion en KM en empresas de Mexico






5.3 Empresas en Mexico

LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO EN MEXICO

Resultados de los encuestados sobre las Pymes Mexicanas
o Tienen una idea vaga de lo que es la AC
o No saben cómo administrar el Conocimiento
o No se conoce el término de AC ni se habla dentro de la organización, NO está dentro de la agenda estratégica de la empresa
o 12% ejecutivos reportan haber implementado proyectos de AC y dicen que:
 Su organización sí ha obtenido los beneficios esperados.
 Estos beneficios están asociados al incremento de la satisfacción del cliente, mejoras en la calidad y en el aumento de la productividad.

EMPRESAS MEXICANAS

Hewlett-Packard
• En 1995 se dieron cuenta que era importante la AC
• Notes para aplicaciones orientadas al análisis y el diálogo, WWW para fines de publicación
• Sistema ESP (Electronic Sales Partner)
o Documentos que ayudan a la venta de sistemas
o Cualquier empleado puede enviar documento, un grupo lo revisa.
o Contiene sistema de búsqueda, determina las veces que se accesan los documentos
• Sistema CONNEX
o Búsqueda de expertos en toda la red de HP


Alpro
• Sistema SAFC (Sistema de Administración de Fallas de Calidad)
• Almacena el conocimiento de problemas y sus soluciones
Reconocimientos Creativos
• Almacena el conocimiento en el proceso de elaboración de reconocimientos.
• El éxito y riqueza del conocimiento almacenado está en los empleados.

Kiven
• Empresa desarrolladora de soluciones basadas en Web
• Utilizan un sistema llamado KM Builder
 Registro y Control de Acceso
 Portal
 Páginas Amarillas
 Administración de Mejores Prácticas
 Inteligencia Competitiva


Arranca CII proyecto de administración de conocimiento con OXXO
En marzo pasado el Centro de Investigación en Informática (CII) inició un proyecto de administración de conocimiento, a partir de tecnologías de información, con tiendas OXXO. Esta empresa, que cuenta con unos 1,000 locales a lo largo de la República Mexicana, ha buscado apoyo del CII para desarrollar una manera de difundir rápidamente las buenas prácticas que se generan en una tienda a las demás. Así, por ejemplo, las que obtienen buenos resultados en áreas como promoción, mercadotecnia o el manejo de inventario podrían beneficiar no sólo a la tienda donde se idearon y realizaron sino también a otros integrantes de la cadena que estén en situaciones parecidas o aptas para la aplicación. La solución informática que el CII ha identificado para responder a esta área de oportunidad que la empresa ha vislumbrado es la herramienta Phronesis, la cual se desarrolló en el centro para facilitar la creación de bibliotecas digitales. En el proyecto, que tendrá una duración de unos 10 meses, la etapa inicial ha consistido en la recopilación de información y el diseño del desarrollo del instrumento tecnológico de acuerdo con el objetivo de la empresa. En este proceso, un tema importante ha sido la manera de clasificar las prácticas aportadas por diversas tiendas. Posteriormente, se elaborarán manuales y se considerarán los métodos para usar la tecnología, donde el aspecto de motivación del usuario, tanto para incorporar información al sistema como para consultarlo, será, tal vez, el mayor reto.

Integra el equipo de investigadores del CII, el Dr. José Ignacio Icaza, especialista en sistemas de información y administración de datos; el Dr. David Garza Salazar, que encabezó el grupo que desarrolló Phronesis, la M.C. Martha Sordia Salinas y el M.C. Miguel Angel Pérez Guardado. Con este proyecto OXXO, que pertenece a la División Cadena Comercial del Grupo FEMSA, toma un primer paso en lo que constituye la implantación de una estrategia de “organización que aprende”. Para preparar a los ejecutivos de la organización para este cambio, OXXO ha solicitado al CII un curso de capacitación sobre lo que representa este concepto de aprendizaje organizacional y las implicaciones que conlleva para la administración del conocimiento.

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